miércoles, 31 de diciembre de 2008

¿Qué tipo de incidentes se consideran disruptivos?

Foto editada por tom)º(

"Los profesores no coinciden de forma unitaria al interpretar los incidentes que se consideran disruptivos, al igual que no todos reaccionan de igual forma ante las diferentes provocaciones o actos de indisciplina.

El siguiente listado enumera una serie de conductas consideradas en este sentido por un buen número de profesores en seminarios de formación. Como puede observarse, no todas tienen el mismo grado de conflictividad, si bien todas ellas han de interpretarse ajustadas a un contexto, el aula, y el clima emocional y social que albergue. Sin embargo, casi todas estas conductas pueden ser causa de amonestación verbal e incluso expulsión del aula en un momento determinado. De ahí que muchos de los incidentes de disrupción son incidentes menores que, debido al contexto, se convierten en infracciones importantes del proceso de enseñanza-aprendizaje. También es necesario considerar que es la interpretación y la percepción que el profesor y el conjunto de alumnos atribuyan a dichas conductas lo que, en última instancia, acentuará su relevancia o su pertinencia.

CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN EL AULA.

En cuanto a las normas
  • Llegar tarde a clase.
  • Pedir salir al lavabo continuamente.
  • Faltar a clase.
  • Fumar en las aulas.
  • Pintar en las mesas o paredes.
  • Tirar cosas por la clase.
  • Pintar el cuaderno o libro.
  • Llevar indumentaria estrafalaria.
  • Consumir golosinas u otro tipo de comida.
  • Juego de cartas, radiocassettes.
  • Desordenar mobiliario.
  • Juguetear.
  • Comer en clase.
  • Ruidos, gritos en clase.
  • Falta de orden a la salida o entrada a la clase.
En cuanto a la tarea
  • No traer los deberes.
  • Rehusar hacer la tarea en clase.
  • Falta de interés, pasividad e inactividad.
  • No traer libros, cuadernos ni bolígrafos.
  • Preguntar insistentemente con ánimo de retrasar.
  • Hacer otra tarea.
En cuanto al respeto al profesor
  • Hablar cuando habla el profesor.
  • No acatar las órdenes del profesor.
  • Levantarse de su sitio sin permiso.
  • Guardar las cosas antes de tiempo sin permiso.
  • Amenzar a un profesor.
En cuanto a la relación con los compañeros
  • Pelearse con un compañero.
  • Reírse de un compañero o del profesor.
  • Quitar cosas a un compañero.
  • Insultar a un compañero en clase.
  • Dar "collejas" a un compañero o similares.
  • Hacer gestos jocosos.
Este listado es únicamente una síntesis de posibles transgresiones, no cerrado en sí mismo sino abierto a posibles ampliaciones. No todos los profesores incluirían todas estas conductas dentro del apartado de conductas disruptivas, y habría que considerar esta variedad perceptiva cuando un grupo de docentes se enfrenta a este fenómeno. También un profesor extremadamente celoso del orden y las normas de aula puede provocar la escalada de la disrupción al no ser capaz de flexibiliar sus posiciones ante cualquiera de estas conductas. Por el contrario, aquel profesor que muestra falta de asertividad y dificultad en la supervisión de las transgresiones puede provocar un incremento de disrupciones como respuesta de los alumnos.

Desde la óptica del profesor, un alumno que reiteradamente realice una serie de conductas de esta índole y que, tras ser amonestado, mantenga una postura hostil a través de conductas de este tipo se convertirá en un alumno disruptivo. Como hemos mencionado anteriormente, en toda acción disruptiva hay tres agentes: el o los alumnos que incumplen las normas y las expectativas educativas del grupo de aprendizaje, el profesor que atiende a esas conductas y el gruo de alumnos restantes que pueden permanecer ajenos a dichas conductas, o asociarse a ellas e incrementar el nivel de disrupción. la interrelación de todos y las respuestas que mutuamente se atribuyen poryectarán las diferentes interpretaciones de los hechos o incidentes de indisciplina, disruptivos y perturbadores."

FERNÁNDEZ, I.(Coord.) (2007) GUÍA PARA LA CONVIVENCIA EN EL AULA. Bilbao. Editorial Wolters Kluwer (págs. 19 y 21)

viernes, 19 de diciembre de 2008

miércoles, 17 de diciembre de 2008

jueves, 11 de diciembre de 2008