El concepto de necesidad.
"Como señala Witkin (1984) en el prefacio de su obra, todas las organizaciónes hacen planes, aunque no de todas se puede decir que se dedican a una planificación sistemática de sus productos. Los planes constituyen una especie de anteproyecto en donde se muestra cómo alcanzar las metas de una organización. Las agencias sociales tienen que dicidir a qué personas prestar sus servicios y qué tipo de programas ofrecer como más apropiados. Así, los sistemas escolares tendrán que decidir cuál debería ser su curricula y cómo ayudar mejor a los estudiantes para que lleguen a ser autosuficientes y, por tanto, adultos. Las empresas tienen que decidir qué productos fabricar para cada mercado específico. Los municipios tienen que decidir qué servicios proporcionar a sus habitantes. La decisión central para todos ellos, es ¿cuál es la mejor forma de repartir los recursos disponibles, incluyendo tiempo, dinero y esfuerzos de organización, para satisfacer todas las demandas -las necesidades- que les competen?.
Evidentemente tales decisiones pueden estar basadas en la intuición, presiones de tipo político, experiencias pasadas o preferencias personales. Sin embargo, la forma más efectiva de abordar esas decisiones es hacer una evaluación o análisis de necesidades como el primer estadio de una planificación."
SANZ ORO, R. (1998) EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Madrid: Ediciones Pirámide. (Pág. 99)
"Como señala Witkin (1984) en el prefacio de su obra, todas las organizaciónes hacen planes, aunque no de todas se puede decir que se dedican a una planificación sistemática de sus productos. Los planes constituyen una especie de anteproyecto en donde se muestra cómo alcanzar las metas de una organización. Las agencias sociales tienen que dicidir a qué personas prestar sus servicios y qué tipo de programas ofrecer como más apropiados. Así, los sistemas escolares tendrán que decidir cuál debería ser su curricula y cómo ayudar mejor a los estudiantes para que lleguen a ser autosuficientes y, por tanto, adultos. Las empresas tienen que decidir qué productos fabricar para cada mercado específico. Los municipios tienen que decidir qué servicios proporcionar a sus habitantes. La decisión central para todos ellos, es ¿cuál es la mejor forma de repartir los recursos disponibles, incluyendo tiempo, dinero y esfuerzos de organización, para satisfacer todas las demandas -las necesidades- que les competen?.
Evidentemente tales decisiones pueden estar basadas en la intuición, presiones de tipo político, experiencias pasadas o preferencias personales. Sin embargo, la forma más efectiva de abordar esas decisiones es hacer una evaluación o análisis de necesidades como el primer estadio de una planificación."
SANZ ORO, R. (1998) EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Madrid: Ediciones Pirámide. (Pág. 99)
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