martes, 9 de septiembre de 2008

Guía para la Convivencia en el Aula: Introducción II

Foto editada por Bambo

"Probablemente lo más novedoso de este trabajo sea la introducción del conflicto como elemento generador de procesos positivos y no tanto negativos. Así, incluimos una reflexión sobre los modelos correctivos en uso en los centros escolares en la actualidad proponiendo en el capítulo 8 un modelo que incluye elementos relacionados dentro de las prácticas sancionadoras. En el capítulo 9 se desarrolla un mapa del conflicto que puede ayudar a desmenuzar los elementos siempre presentes en todo conflicto del ser humano.

A continuación describimos brevemente el conjunto de temas que se desarrollan, todos ellos son un conjunto de buenas prácticas sustentadas en marcos teóricos que intentan dar respuesta a las mismas preguntas:
  • ¿Cuáles son los elementos clave para analizar esta problemática?
  • ¿Qué se puede hacer ante los problemas de disrupción en el aula?
Capítulo 1.- ¿Qué entendemos por disrupción? Dada la complejidad del término y el carácter interactivo del fenómeno, se analizan los agentes que entran en conflicto y los diferentes papeles que pueden desarrollar. Se incluye un breve análisis de las causas de dicho fenómeno desde la perspectiva del profesor y la implicación que conlleva desde la intervención educativa.

Capítulo 2.- Al reencuentro de la motivación. Este capítulo esta centrado en un trabajo individual al enseñar a leer a un alumno de Educación Primaria. A través del proceso se van dando las claves para que Axel reencuentre la motivación para seguir aprendiendo. Se incluyen expresiones originales del propio niño que aclaran los procesos internos que se están produciendo en él, al ganar confianza en sí mismo e interés por la tarea.

Capítulo 3.- Aprendizaje y convivencia en Educación Infantil y Primaria. Profesores conscientes, profesores competentes. Se recoge un proceso de reflexión llevado a cabo por un claustro de profesores de un centro de Primaria sobre cómo trabajar conjuntamente los factores que inciden en la convivencia y clima de aula. Se revisan las propuestas de aprendizaje y de convivencia que los propios profesionales consideran necesarias para mejorar la escuela.

Capítulo 4.- Implicando al alumnado en el establecimiento de normas de clase: normas consensuadas, normas aceptadas. Se aborda la cogestión de las normas de aula como elemento clave de participación e implicación del alumnado en la toma de decisiones sobre la convivencia en un centro escolar. Cada fase y paso en el proceso de producción de normas, tanto para profesores como para alumnos, es explicada incorporando un ejemplo práctico en un área en un IES.

Capítulo 5.- El clima de aula: ¿cómo influyen las habilidades sociales de alumnos y profesores? Los alumnos han de sentirse satisfechos consigo mismos al aprender, lo que supone que la autoestima y el sentido de grupo han de ser trabajados como condición previa al aprendizaje. La empatía es una de las capacidades requeridas tanto para la amistad como para la tolerancia y la comprensión del otro. Estos dos requisitos para un buen clima de grupo y aula favorecen la adquisición de habilidades sociales y especialmente las habilidades de comunicación sobre las que se asientan el diálogo y el respeto al otro. Todas estas destrezas se pueden trabajar en el día a día y se sugieren pautas específicas para trabajar tanto en el alumnado como en el profesorado.

Capítulo 6.- Enseñar y aprender a sentir en el centro educativo: una responsabilidad compartida. Las emociones son un factor relevante en el establecimiento de unas relaciones interpersonales satisfactorias y en el logro académico. Esto implica considerar un mayor grado de sensibilización emocional en la enseñanza e incorporar determinadas estrategias y procedimientos en la práctica docente habitual. Un planteamiento educativo que integre los aspectos emocionales, sociales y cognitivos debe considerar a todos los alumnos y no sólo a aquellos que presenten problemas de comportamiento.

Capítulo 7.- El profesor en el aula: ¿cómo mejorar la práctica docente? Se aborda la interacción profesor-alumno y se enumeran los factores claves de la gestión del aula. Se centra en la gestión eficaz del profesor al impartir la clase y las estrategias verbales, no verbales, punitivas y de motivación y de motivación que utilizan los profesores para abordar las situaciones de disrupción. También se aportan una serie de indicadores de conductas, acciones y actitudes que los profesores mantienen al dar una clase satisfactoria.

Capítulo 8.- Nuevos enfoques de actuación ante el conflicto y los problemas de convivencia escolar. La escuela, la violencia y la convivencia son conceptos íntimamente ligados entre sí. El triángulo de Galtung sobre violencia incluyen la reparación, resolución y reconciliación como elementos clave para un proceso de tratamiento de los conflictos. Desde esta perspectiva se desarrolla un modelo integrador punitivo/relacional en la que se satisfagan las necesidades de la víctima y del agresor en los incidentes de disciplina en los centros escolares e incluyen la reparación del daño además de la mejora de la relación interpersonal.

Capítulo 9.- Los conflictos según el profesorado: qué son y cómo resolverlos. Fruto de un estudio efectuado en tres IES de una gran urbe española, la autora analia la percepción de los profesores frente a ellos, aportando datos y concepciones básicas del proceso, explica cómo se pueden tratar los conflictos más allá de las medidas correctoras e introduce elementos de negociación y mediación como estrategias válidas y posibles de llevar a cabo en el medio escolar."

FERNÁNDEZ GARCÍA, I (Coord.) (2007) INTRODUCCIÓN. En GUÍA PARA LA CONVIVENCIA EN EL AULA. Madrid: Wolters Kluwer. (Págs. 13-14).

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