1. Organización del material de aprendizaje.
- Depende estrechamente del tipo de material que debamos aprender en cada caso.
- Criterios generales:
- Es preciso relacionar los nuevos materiales con lo que ya conocemos.
- Es preciso relacionar los nuevos materiales con lo que nos interesa personalmente.
- Cuanto mayor sea el grado de elaboración del material, mejor será la retención
2. Práctica sobre el material de aprendizaje.
- Efecto de tiempo total: en igualdad de otras condiciones, cuanto mayor es el tiempo dedicado a trabajar el material de aprendizaje, mayor es la retención.
- Realiza una revisión temprana y luego otras más tarde, espaciando progresivamente los repasos.
- Con ciertos matices, es preferible la práctica distribuida (poco tiempo cada vez y a menudo) que la práctica masiva o intensiva.
- Para una retención literal, es preferible la "recitación"; para asimilar los conceptos, elaboración.
- Otros principios generales:
- Realiza repasos diferenciales.
- Consolida el aprendizaje en tareas similares en primer lugar.
- Sistematiza tus repasos.
3. Atención, interés y esfuerzo:
- Relaciona el material con tus propios intereses personales.
- Organiza tu ambiente de trabajo con los menos distractores posibles y desarrolla hábitos estables.
- Mantén una disposición activa frente a la nueva información: formula preguntas y búscales respuesta.
NAVARRO GUZMÁN, J. (Coord.) (1993) APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA. ASPECTOS BÁSICOS Y EVOLUTIVOS. Madrid: Editorial McGraw Hill. (Pág. 356)
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