"El PVD (Habilidades de la Vida Diaria) tiene como meta global la consecución del máximo nivel de autonomía e independencia personal en los hábitos cotidianos en el hogar. Prepara a los alumnos para vivir lo más autosuficientemente posible con su familia o en un piso o comunidad, participando en las actividades cotidianas de mantenimiento del lugar.
Las habilidades entrenadas se agrupan en cuatro conjuntos distintos. El primero de ellos se compone de las conductas o hábitos rutinarios para lavarse, arreglarse y presentar una apariencia externa aceptable. El segundo conjunto aborda distintas conductas de vestirse y desnudarse (ponerse y quitarle distintos tipos de ropa, hacer lazos y nudos, abrochar y desabrochar una hebilla, ponerse ropa de acuerdo al clima y situación), y por otro lado entrena conductas para cuidar la ropa:
Las conductas de limpiar, ordenar y mantener la habitación o piso son el último grupo de habilidades de este programa. Agrupa conductas específicas de limpieza y orden (hacer la cama, limpiar los servicios, fregar el suelo, utilizar la aspiradora....) con las de compra y reparación de utensilios de mantenimiento y limpieza (cambiar una bombilla, desatascar una tubería, arreglar un enchufe, cambiar la bombona de butano,...), y con las respuestas ante situaciones de peligro y de prevaricación (escape de agua o gas, manipulación de objetos calientes, incendios en el hogar,....).
VERDUGO, M.A. (1997) P.H.S. PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES. Programas conductuales alternativos. Salamanca: Amarú Ediciones. (Págs. 28 - 29).
- limpiar zapatos.
- lavar la ropa a mano y a máquina.
- coser un botón.
- planchar la ropa, y otros.
Las conductas de limpiar, ordenar y mantener la habitación o piso son el último grupo de habilidades de este programa. Agrupa conductas específicas de limpieza y orden (hacer la cama, limpiar los servicios, fregar el suelo, utilizar la aspiradora....) con las de compra y reparación de utensilios de mantenimiento y limpieza (cambiar una bombilla, desatascar una tubería, arreglar un enchufe, cambiar la bombona de butano,...), y con las respuestas ante situaciones de peligro y de prevaricación (escape de agua o gas, manipulación de objetos calientes, incendios en el hogar,....).
VERDUGO, M.A. (1997) P.H.S. PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES. Programas conductuales alternativos. Salamanca: Amarú Ediciones. (Págs. 28 - 29).
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