"El PHS (Habilidades Sociales) agrupa un conjunto variado de conductas cuya meta final es la integración del sujeto en la comunidad. Para ello entrena distintas habilidades dirigidas a incrementar la competencia social y adaptación al medio. El programa presenta una estructura y composición originales que amplían el concepto usualmente restringido de las habilidades sociales. Se plantean las habilidades necesitadas en la sociedad, más allá de la rigidez de los entrenamientos exclusivamente asertivos, y el entrenamiento se realiza a grupos en las aulas, el centro, y al comunidad, superando la dinámica estrecha gabinete-individuo.
El programa comprende 6 Objetivos Generales (OG), 17 Objetivos específicos (OE) y 201 Objetivos Operativos (OO).
Objetivos Generales.
- Se abordan habilidades de comunicación verbal y no verbal que permiten al alumno expresarse a sí mismo, comprender, y responder a las expresiones de otros. De esta manera se le prepara para que pueda participar en conversaciones con distintas personas y en diferentes situaciones.
- Se compone de habilidades requeridas para el desarrollo de relaciones interpersonales: El saludo y despedida en distintas situaciones, la presentación de personas, la concertación de una cita, las conductas de elogio, crítica, respuesta a los insultos, etc. Además, engloba un objetivo específico sobre la llamada "educación sexual". A fin de no tratarlo como contenido aparte del resto de habilidades a entrenar, se consideran las conductas relacionadas con el sexo como parte de la relación interpersonal normal de los alumnos. Por ello, se incluyen entrenamientos dirigidos a que el sujeto tenga una información correcta sobre el sexo, aprenda los comportamientos adaptados y socialmente aceptables, sepa evitar situaciones de abuso sobre su persona, y conozca los servicios de orientación existentes en la comunidad.
- Agrupa habilidades que hemos denominado "instrumentales" a fin de enfatizar su carácter de instrumento para desenvolverse con autonomía en el medio social. Los tres objetivos específicos que abarca tratan del conocimiento y uso del dinero, de la aportación y obtención de información sobre actividades y servicios de la comunidad, y de la cumplimentación de impresos y redacción y redacción de escritos útiles para el alumno. ...
- Se incluyen las conductas a desarrollar en distintos acontecimientos familiares, escolares y sociales: fiesta de cumpleaños, visita a la casa de unos familiares, espectáculos deportivos.... Por otro lado, se entrenan una gama variada de conductas relacionadas con el uso del ocio y tiempo libre, a fin de que el sujeto pueda optar por diferentes opciones a la hora de planificar y utilizar ese tiempo: coleccionar, escuchar música, juegos cooperativos..... La finalidad es desarrollar diferentes habilidades que permitan planificar el fin de semana, las vacaciones, y otros momentos para que el sujeto nunca permanezca pasivo o sentado largas horas frente a la televisión.
- Es el relacionado con la educación vial. Se entrenan aquí conductas de desplazamiento en la ciudad como peatón y como usuario de trasportes, así como de conductor de bicicletas. Se incluye el conocimiento de las normas de tráfico, la discriminación de conductas a realizar en distintas situaciones (paso de peatones, semáforo, vehículos de urgencia, etc.), el comportamiento en trenes y autobuses, el proceso de viaje en esos medios (información horaria, guardar cola, obtener billetes, ....), y otros muchos. La generalización del entrenamiento fuera del recinto educativo está presente de manera reiterada en tos los objetivos operativos. ...
- Se compone de habilidades sociales relativas al consumo, medidas de seguridad y prevención de accidentes, y comportamientos cívicos en el medio ambiente. Son competencias del sujeto como ciudadano, conectadas con los nuevos conceptos de Educación para la Salud y el Consumo, que recientemente están desarrollándose en distintos ámbitos educativos.
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