viernes, 28 de noviembre de 2008

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martes, 11 de noviembre de 2008

viernes, 7 de noviembre de 2008

Diseño de Programas Tipo "Experto"

Foto editada por david zgz

¿Qué es un programa "experto"?


"Conjunto de actuaciones planificadas para la consecución de una meta educativa o asistencial dirigida a unos destinatarios o situaciones tipificadas diseñada por un planificador experto cuya aplicación la realizarán otros profesionales.

Esta estrategia para el diseño de programas presenta las siguientes características:

1) El programa es una propuesta técnica de un experto (o grupo de expertos), que la elabora teniendo en cuenta sus conocimientos teóricos o experiencias sobre el problema de que se trate, basándose en su propia interpretación de la realidad.

2) El diseño se realiza para destinatarios o situaciones típicas (vg. estudiantes que ingresan en la universidad, mujeres maltratadas en el ámbito familiar, etc.) de las que se dispone de información sobre sus necesidades o características.

3) La propuesta de intervención representada por el programa queda cerrada cuando el diseñador finaliza su tarea de diseño. Las posibilidades de adaptación a situaciones o necesidades particulares son restringidas y han de realizarla los aplicadores del programa para cada situación.

4) Las responsabilidades del diseñador suelen ser:
- Garantizar la congruencia del programa respecto a las teorías en que se basa y respecto a las necesidades típicas a las que quiere hacer frente.
- Garantizar la viabilidad del diseño, es decir, haber probado que funciona y es aplicable en los contextos y situaciones para las que ha sido diseñado.
- Garantizar la validez del programa para el tratamiento del problema o situación para los que ha sido diseñado, o sea, haber constatado empíricamente que su utilización produce resultados valiosos para los destinatarios del mismo.

5) Los programas diseñados conforme a la estrategia de "experto" responden a un modelo prescriptivo de planificación: el experto es el que dice qué hay que hacer y cómo hacerlo. El experto no suele participar ni en la aplicación ni el seguimiento posterior del programa."

ÁLVAREZ ROJO, V. (Coord.) (2002) DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS. Madrid: Editorial EOS(Págs. 95-96).