viernes, 30 de enero de 2009

¿Qué es la disrupción?

Foto editada por Alcie Swanson

"El término disrupción es un anglicismo que puede presentar cierta dificultad para ser asumido por un sector del profesorado. En el diccionario de la Real Academia de la lengua española se encuentra el adjetivo "disruptivo/va", procedente del inglés, y se define como: "que produce ruptura brusca". En el mundo educativo adquiere una serie de connotaciones propias:
  • Se refiere a un conglomerado de conductas inapropiadas dentro del aula, tales como levantarse a destiempo, hablar cuando explica el profesor, etc.
  • Supone que los objetivos educativos de las diferentes personas en el aula no son necesariamente los mismos, es decir, los propósitos educativos inciales del profesor no son compartidos y asumidos por todos los miembros del grupo.
  • Retrasa y en algunos casos impide el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Se convierte en un problema académico, pues no permite ampliar ni reforzar los conocimientos debidos.
  • Se interpreta como un problema de disciplina o, mejor dicho, de falta de disciplina en el aula.
  • Su repercusión excede a los individuos sobre los que se centra la acción (alumno-profesor) porque produce mayor fracaso escolar en el grupo clase.
  • Propicia un clima de aula tenso donde se crean malas relaciones interpersonales tanto entre profesores y alumnos como entre los propios alumnos, y en muchos casos entre los propios profesores."
FERNÁNDEZ, I. (Coord.) (2007) GUIA PARA LA CONVIVENCIA EN EL AULA. Madrid: Wolters Kluwer (Págs. 18-19).