viernes, 30 de enero de 2009

¿Qué es la disrupción?

Foto editada por Alcie Swanson

"El término disrupción es un anglicismo que puede presentar cierta dificultad para ser asumido por un sector del profesorado. En el diccionario de la Real Academia de la lengua española se encuentra el adjetivo "disruptivo/va", procedente del inglés, y se define como: "que produce ruptura brusca". En el mundo educativo adquiere una serie de connotaciones propias:
  • Se refiere a un conglomerado de conductas inapropiadas dentro del aula, tales como levantarse a destiempo, hablar cuando explica el profesor, etc.
  • Supone que los objetivos educativos de las diferentes personas en el aula no son necesariamente los mismos, es decir, los propósitos educativos inciales del profesor no son compartidos y asumidos por todos los miembros del grupo.
  • Retrasa y en algunos casos impide el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Se convierte en un problema académico, pues no permite ampliar ni reforzar los conocimientos debidos.
  • Se interpreta como un problema de disciplina o, mejor dicho, de falta de disciplina en el aula.
  • Su repercusión excede a los individuos sobre los que se centra la acción (alumno-profesor) porque produce mayor fracaso escolar en el grupo clase.
  • Propicia un clima de aula tenso donde se crean malas relaciones interpersonales tanto entre profesores y alumnos como entre los propios alumnos, y en muchos casos entre los propios profesores."
FERNÁNDEZ, I. (Coord.) (2007) GUIA PARA LA CONVIVENCIA EN EL AULA. Madrid: Wolters Kluwer (Págs. 18-19).

3 comentarios:

Juan dijo...

Muchas gracias por facilitarnos, a los que estudiamos magisterio, estas ayudas.
La RAE no me aclaraba el término, sin embargo tu me lo has definido y además dentro del contexto educativo.
De nuevo GRACIAS.

Dr. Jm. Durana dijo...

La mayor violencia que se da en el aula es la que desarrolla el profesor respecto al estudiante/alumno, si su didáctica es la proveniente de un enfoque conductista de transmisión del conocimiento. No se si dan cuenta de los efectos que produce en la joven personalidad del estudiante dicho enfoque, no les interesa; en su egocentrismo el profesor va seguir siendo el centro del salón(jmd_45@live.com)

Dr. Jm. Durana dijo...

Cómo es posible que la mayor parte de los profesores no sean técnicos de la educación (ingenieros, físicos, químicos, lic. de derecho, historiadores,,,se ponen delante de grupo sin entender nada del proceso de aprendizaje.
De quien es la culpa de la disrupción..? Pobre país y pobres estudiantes !!!