jueves, 24 de julio de 2008

El contexto de las relaciones interpersonales

Foto editada por [.#43]Flavio Raphael

"La valoración de los iguales es quizá el aspecto más estudiado en el contexto de la interacción con iguales, y se plasma en el resultado de los tests sociométricos. La aplicación de un test sociométrico, en cualquier aula escolar, pidiendo nombres de amigos o calificaciónes de cada niño de la clase según un criterio de amistad, compañerismo, etc, permite constatar que existen niños elegidos o preferidos por muchos de sus compañeros, que existen otros que pasan inadvertidos o son enseñados por unos pocos, y que existe un tercer grupo, el de los que son señalados por unos pocos, y que existe un tercer grupo, el de los que son señalados negativamente por la mayoría. En este tercer grupo, se incluyen diversos tipos de niños: aislados, impulsivos e inestables, pero que tienen en común que emiten conductas agresivas injustificadas (en situaciones en que otros niños no las muestran), o conductas molestas como estropear los juegos de los demás. Otros niños rechazados también por sus iguales pueden ser solitarios o tener escasas relaciones.

Esta percepción de los iguales -que se vuelca en una etiqueta: aceptado, popular, rechazado, ignorado- tiene importantes consecuencias en la vida de los niños y de los adolescentes. Los iguales (compañeros y amigos de clase) reaccionan más al status percibido en el otro que a la propia conducta en sí. Por ejemplo, una broma hecha por un niño aceptado o popular puede ser mejor recibida que si la hace un niño rechazado, incluso en la misma situación o momento.

Este trato diferencial es percibido e interpretado por el niño que lo experimenta y, dependiendo de sus atribuciones causales, redundará en aumentar o disminuir su autoeficacia social. El éxito, percibido a partir de la reacción de los demás, generará interés por la interacción social, expectativas de éxito y seguridad en sí mismo, y permitirá fortalecer el conocimiento y la práctica de estrategias que llevan al éxito.

Otro aspecto estudiado en relación con el contexto de la interacción social ha sido el llamado clima social del aula. Se suele definir como la calidad de las interacciones entre estudiantes-profesores y entre estudiantes-estudiantes (Emmons, Comer y Haynes, 1996), o también como la percepción por parte de alumnos y profesores de bienestar personal y de sentimientos positivos de sentirse aceptado y ser valioso para los demás en la convivencia diaria (Trianes, 2000).

Un clima social positivo presenta efectos positivos sobre el ajuste psicológico, sobre todo en estudiantes que pueden presentar dificultades académicas (Haynes, Emmons y Ben-Avie, 1997). También se asocia ambientes mejores de aprendizaje, ya que al existir buenas relaciones interpersonales se puede trabajar en grupos, cooperando y progresando, mientras que si existen tensiones, motes y exclusiones de alumnos, el aprendizaje académico se resiente. Otras investigaciones sobre efectos de la mejora del clima social encuentran también que en un buen clima disminuyen las conductas inadaptadas y los conflictos resueltos agresivamente, asociándose también con incrementos en la capacidad de afrontamiento, autoconcepto y autoestima, empatía y sociabilidad (Aciego, Dominguez y Hernández, 2003)."

TRIANES TORRES, M.V.; MUÑOZ SÁNCHEZ, A.M. y JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, M. (2007) LAS RELACIONES SOCIALES EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA Y SUS PROBLEMAS. Madrid: Pirámide Psicología. Ojos Solares. (Págs. 59 y 60).

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