miércoles, 16 de julio de 2008

El maltrato entre iguales en las aulas: el fenómeno del bullying

Foto editada por Marcusrg

"Definimos el bullying como una forma específica de maltrato entre escolares. Tiene un carácter intencionado y perjudicial que ejerce un estudiante, o grupo de estudiantes, hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierten en su víctima habitual. Suele ser persistente, puede durar semanas, meses e incluso años. Los motivos que llevan a algunos chicos a actuar como agresores están relacionados con el abuso de poder, el deseo de intimidar y dominar (Olweus, 1996), y algunas encuestas recientes apuntan "la diversión" como excusa para el bullying.

Entre las razones por las que los sujetos victimizados soportan estas situaciones se encuentran su falta de apoyos en el grupo, la timidez y el miedo por las represalias, así como la escasez de estrategias de resolución de conflictos.

El bullying puede adoptar diversas formas:
- Físico: atacar físicamente a los demás y robar o dañar sus pertenencias.
- Verbal: poner motes, insultar, hacer comentarios racistas, etc.
- Indirecto o social: propagar rumores sucios; excluir a alguien del grupo social.

Como hemos dicho, se trata de una conducta agresiva persistente, de manera que, cuando un alumno o gurpo de alumnos ha establecido una relación de intimidación con otro alumno o grupo de alumnos se genera una trama que refuerza su capacidad de generar miedo.

Las consecuencias afectan a todos los implicados, pero especialmente al agredido. Los alumnos que son intimidados por los bullies sufren sus efectos en diferentes esferas de su vida no sólo escolar, sino afectiva y personal, se sienten infelices, inseguros e incluso llegan a somatizar el alto nivel de ansiedad en el que viven. Los efectos a medio y largo plazo se presentan en un continuo que va desde la pérdida de la capacidad de establecer relaciones de amistad estables, de la confianza en los demás y en uno mismo. En ocasiones le lleva a desear "desaparecer" o bien acrecienta un deseo de "venganza" como fórmula de escape ante la violencia sufrida. Las consecuencias para el agresor están en relación directa con su proceso de desadaptación escolar que se ve reforzado por la aprobación de un grupo de incondicionales, extendiendo su conducta antisocial a otras esferas de relación: familia y profesores. Además aglutina a otros sujetos que se encuentran en condiciones semejantes de desadaptación escolar, propiciando la actuación predelicitiva y la adicción a las drogas."

FUENSANTA CEREZO RAMÍREZ (2006) "Violencia y victimización entre escolares. El bullying." En MÉNDEZ CARRILLO, F.X.; ESPADA SÁNCHEZ, J.P. y ORGILÉS AMORÓS, M. (2006) INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES. ESTUDIO DE CASOS ESCOLARES. Madrid: Psicología Pirámide. (Págs. 173 - 174).

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