sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué es la intervención psicopedagógica y social?

" El concepto de intervención es actualmente uno de los más utilizados en el ámbito de las ciencias sociales, abarca muchas acciones y actuaciones, es una forma de confrontación, una forma de enfrentarse a los hechos, al dinamismo social, es decir, a la realidad cambiante a la que estamos asistiendo de una manera crítica y reflexiva. En sí mismo, es un término que entraña confusión y cierta complejidad tanto conceptual como metodológica.

Existe una polisemia de definiciones respecto al mismo, revelando realmente la complejidad y amplitud del término, si nos centramos en la intervención psicopedagógica y social obervamos como ésta ha sido denominada de diferetnes maneras, hablándose de intervención psicoeducativa, pedagógica, educativa, social... actualmente, hay una tendencia a actuar y confluir en el término psicopedagógica, significando un concepto que -no siendo igual para todos los autores- si presenta suficientes similitudes.

En esta obra vamos a utilizar indistintamente los términos orientación, acción e intervención psicopedagógica-social, ya que toda orientación, conlleva implícitamente a una intervención, a una acción, por lo que ambos conceptos pueden unirse en lo que hemos denominado "intervención psicopedagógica-social".

A lo largo del tiempo, se han ido ofreciendo distintas y variadas definiciones de orientación, acción o intervención psicopedagógica, desprendiéndose de ellas unas consideraciones generales y comunes, que resumiremos en el siguiente cuadro:

- la orientación es una ciencia de intervención con diferentes fuentes disciplinares.
- es un proceso de acción contínuo a lo largo del tiempo.
- es un proceso de ayuda (mediación y facilitación) que se dirige a todas las personas en diferentes contextos o escenarios a lo largo del tiempo (ciclo vital).
- es fundamentalmente preventiva y proactiva, y debe potenciar el desarrollo integral del ser humano (la autorrealización)."

ÁLVAREZ ROJO, V. (Coord.)(2002) DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS. MADRID: Editorial EOS. (Pág. 11)

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