lunes, 2 de junio de 2008

Los Problemas en las Relaciones debidos al Estilo de Conducta

Editado por Lou Rouge

"La investigación sobre los problemas psicológicos infantiles y juveniles distingue dos grandes gurpos de trastornos: el de los problemas exteriorizados y el de los problemas interiorizados. Los problemas de tipo exteriorizado incluyen conductas expresadas dirigidas hacia fuera, de modo que los que más padecen y soportan estas conductas son los demás. Conductas como la agresión, la excesiva actividad y falta de regulación emocional, así como la conducta antisocial y todos los problemas de conducta perturbadora y molesta, son ejemplos de conductas exteriorizadas. En los primeros momentos, la investigación se centró en la conducta agresiva, aunque posteriormente se amplió el rango incluyendo otras conductas perturbadoras (falta de atención, alterar y molestar durante las lecciones, desobedecer, mentir, etc). Los problemas de tipo interiorizado incluyen conductas dirigidas hacia sí mismo, que experimenta y padece el propio sujeto, como la ansiedad, las distintas formas de retraimiento, conductas depresivas y quejas somáticas. De todas ellas, la atención se centró en el retraimiento social y, en menor medida, en la ansiedad y depresión.

Se puede decir que sea cual fuere su definición, la conducta social competente debe producir unos determinados resultados positivos en el niño. En concreto, se espera que la persona competente socialmente logre una mejor adaptación y salud mental (sin caer en el error de identificar competencia social y salud mental) que la persona incompetente (Felner, Lease y Phillips, 1990). Teniendo presente esto, puede asumirse que tanto la conducta agresiva como la conducta retraída indican dificultades y problemas en las relaciones interpersonales.

Por tanto, desde la perspectiva conductual, estos comportamientos han sido objeto de estudio, como indicadores de unas malas relaciones sociales, tanto por sus consecuencias actuales como futuras, en términos de ajuste personal o de adaptación al medio."

TRIANES TORRES, M.V. ; MUÑOZ SÁNCHEZ, A.M. y JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, M. (2007) LAS RELACIONES SOCIALES EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA Y SUS PROBLEMAS. Madrid: PIRÁMIDE PSICOLOGIA (Págs. 69 a 70)

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