sábado, 31 de mayo de 2008

Cambios Evolutivos en la Familia

Foto editada por Kaká

"Resulta clave dar una perspectiva temporal al análisis evolutivo-educativo de la familia que estamos realizando, ya que de otro modo podría darse la impresión de que la familia es un objeto estático de conocimiento. Por el contrario, la familia experimenta importantes cambios evolutivos producidos por los propios procesos de desarrollo de sus miembros, los cambios en sus relaciones y los acontecimientos que se producen en la vida de su familia. Concretamente, la dinámica evolutiva de la familia concierne a tres planos distintos y mutuamente relacionados:
  1. Relaciones entre los padres.
  2. La configuración familiar.
  3. Evolución de los hijos.
En primer lugar, la perspectiva evolutiva concierne a las relaciones entre padres (Cowan y Hetherington, 1991). La formación misma de la pareja, los mecanismos por los cuales se inician y se mantienen las relaciones entre sus dos componentes, son ya cuestiones que tienen raíces y connotaciones evolutivas, pues se conectan con toda la temática de los modelos internos de relación a que hemos hecho referencia más arriba, así como con la propia historia de socialización y de construcción de la personalidad. En la mayor parte de los casos, la pareja tiene luego una larga vida en común por delante, de manera que los avatares evolutivos que afecten a cada uno de sus miembros (la llamada crisis de la mitad de la vida) o a la pareja como tal (calidad de las relaciones de pareja, posibles crisis en su interior) van a tener repercusiones sobre la felicidad y la armonía de la familia, sobre las tensiones y la protección frente a las tensiones en el interior del grupo familiar.

Está, en segundo lugar, el plano de la configuración familiar. El momento más destacado es, sin duda, aquel en el que se pasa de ser pareja a ser además padres. De hecho, los aspectos que serán determinantes del desarrollo de los hijos empiezan a elaborarse y construirse mucho antes de que el primer embarazo se produzca. La pareja es depositaria de unos valores, de unas metas, de unas ideas y creencias a propósito de sus hijos, de su desarrollo y su educación. Además, la pareja construye el escenario en que el desarrollo de los hijos se va a producir, desarrolla una serie de rutinas y actividades a las que los hijos se van a incorporar, establece una serie de relaciones sociales en las que los hijos se van a incorporar, establece una serie de relaciones sociales en las que los hijos van a participar, etc. Por tanto, cuando el primer niño o la primera niña hacen su aparición no se incorporan a un contexto familiar vacío. De hecho, la llegada de los hijos actúa más como una transformación de relaciones existentes que como una ruptura con el estado de cosas previo a su nacimiento, pero sí nueva en algunos sentidos, porque la aparición de los hijos trastocará los estilos de vida, las prioridades, las preocupaciones y las relaciones existentes antes de su llegada.....

Cuando la estructura familiar se altera de nuevo porque se produce la aparición de algún hijo más, no solamente los padres tienen otro hijo, sino que el hijo previo tiene ahora un hermano. La red familiar se reorganiza, las relaciones se redefinen y, hasta cierto punto, se alteran, como no podía ser menos en un sistema transaccional y sistémico como la familia. Pero, sobre todo, se instituye una dinámica nueva, inexistente hasta entonces: la de las relaciones entre hermanos, la de las influencias entre ellos, la de sus alianzas y sus conflictos (Dunn y Plomin, 1990)....

La estructura familiar se modifica también en profundidad cuando se produce una ruptura del núcleo como consecuencia de la separación o divorcio de los padres (Hetherington y Stanley-Hagan, 1995). Cuando ello ocurre, de nuevo son dos las dinámicas que el análisis tiene que tomar en consideración: la de los miembros de la pareja (sus motivos, sus sentimientos, sus reacciones) y la de la influencia sobre los hijos de la pareja, que se enfrentan a un contexto familiar nuevo.....

Finalmente, en tercer lugar, en el análisis evolutivo de la familia y las relaciones familiares está el plano de la evolución de los hijos.... La evolución del niño o la niña fuerza una evolución en las relaciones que se mantienen en el interior del grupo familiar, de manera que el estatus evolutivo del niño condiciona el valor de las correctas prácticas de crianza que en cada momento se utilizan, así como de las expectativas evolutivas, las atribuciones, las estrategias de socialización, las pautas de interacción, etc. El sistema familiar es dinámico, entre otras cosas, porque el continuo flujo de cambios que se operan en los hijos hace insostenible el mantenimiento de formas de relación que pudieron ser muy útiles en momentos pasados, pero que deben ser redefinidos y redimensionados para adaptarse a las cambiantes necesidades y posibilidades que los hijos presentan.

RODRIGO, Mª J. y PALACIOS, J. (Coord.) (2000). FAMILIA Y DESARROLLO HUMANO. Madrid: Psicología y Educación. Alianza Editorial.(Págs. 67 - 69).

1 comentario:

José Francisco Durán Medina dijo...

Perdonad que escriba aquí, que quizás no sea el sitio adecuado, pero es la única manera de contactar con vosotros.
Soy un profesor de Magisterio de la Universidad de Castilla La Mancha, en Toledo. Estoy realizando actualmente una investigación para poder completar mi tesis. Trata sobre la utilización de los Blogs en Educación, o como prefiero llamarlo, sobre los Edublogs.
Para poder llegar a algunas conclusiones generalizables necesitaría que colaborarais conmigo. Y es para esto para lo que solicito vuestra ayuda. En principio simplemente se trataría de rellenar un brevísimo cuestionario por parte del profesor creador del Blog y de sus alumnos/as valorando la influencia de su edublog en algunos aspectos educativamente importantes.
Por favor, si están dispuestos a colaborar, les ruego me escriban un email a JoseFrancisco.Duran@uclm.es para que les pueda enviar en un archivo adjunto el cuestionario y luego me lo devuelvan relleno.
Muchísimas gracias.
En Toledo tenéis un amigo (y aprovecho para invitaros a visitar esta preciosa ciudad).
Un abrazo.