lunes, 12 de mayo de 2008

Socialización y competencia social

Editada por Jack!e Guidon

"Estar socializado significa ser capaz de vivir en un mundo socialmente organizado, lo que implica adquirir las competencias que se requieren para ello. En este sentido, el estudio de la competencia social es un campo decisivo para la comprensión del proceso de socialización en el niño.


¿Qué se entiende por competencia social?


El análisis de la competencia social dista mucho de estar clarificado. A pesar de que en las distintas corrientes de estudio del desarrollo, ha ocupado, a menudo, un lugar de interés y ha sido ampliamente utilizada en la investigación, la competencia social se ha tratado, casi siempre, como un constructo vagamente definido a nivel conceptual.

Podemos decir que no existe todavía una definición de competencia social unánimemente aceptada, aunque sí se está de acuerdo en que debe estar relacionada:
  • con el número de amigos y la facilidad para obtenerlos y, en general,
  • con el aprendizaje de habilidades sociales y
  • la capacidad para establecer y mantener interacciones
(Ladd, 1983).

El interés por el estudio de la competencia social se ha visto reafirmado por la reciente aparición de lo que se ha dado en llamar "Psicología Comunitaria". Esta perspectiva intenta, por un lado, conocer y resolver los conflictos que se presentan en la interacción social (básicamente con fines preventivos y a fin de optimizar la adaptación de los individuos a los distintos contextos sociales) y, por otro lado, ocuparse psicológicamente de aquellos sujetos que no han logrado adaptarse al medio social (Tyler, 1984; Martínez González, 1986)."

BRAZA LLORET, P. (1993) "El aprendizaje de la socialización en el niño: aspectos evolutivos". En NAVARRO GUZMÁN, J.I. (1993) (Coord.) "APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA. ASPECTOS BÁSICOS Y EVOLUTIVOS". Madrid: Mc Graw Hill.(Págs. 617 - 651).


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