miércoles, 21 de mayo de 2008

Diseño de Programas de Intervención en el Área de Conducta Prosocial

Foto editada por Tatiana Cardeal


"La intervención en el área de conducta prosocial puede ser enfocada desde dos grandes líneas de acción: una iría dirigida a la resolución de problemas planteados dentro de y desde la perspectiva que hemos denominado en este texto como "asistencial" y que se concreta en conductas prosociales específicas de ayuda personal/institucional, y otra estaría orientada a la resolución de problemas dentro de y desde un contexto de comportamiento delictivo y/o de agresión, con el consiguiente objetivo de mejora interpersonal. Una doble perspectiva, que siendo coherente con el modelo de conducta prosocial que hemos ofrecido a lo largo de estas páginas, y resultando a la vez también consonante con los dos grandes desarrollos de investigación teórico-explicativa referentes al constructo que hemos detectado, debería incluir asimismo y en ambos casos, la contemplación de dos tipos de estrategias: la preventiva y la modificativa.

La exposición que acabamos de hacer responde a la también doble formulación que, desde el punto de vista asistencial, surge a partir de, por un lado las demandas sociales puestas de manifiesto durante los últimos años y, por otro, de los reiterados deseos de los investigadores manifestados a su vez a través de los trabajos de investigación consiguientes.

Una revisión de las respuestas ofrecidas a dichas demandas y tales deseos ofrece un panorama de sesgo unidireccional en la medida en que los esfuerzos dirigidos a elaborar programas de intervención al respecto han dado frutos específicos en el entrenamiento de habilidades alternativas a la agresión y a la delincuencia, así como prevención entendida en términos de potenciación de habilidades que responden a objetivos similares.

El primer tipo de programas ha estado tradicionalmente orientado a la intervención con adultos, mientras que el segundo se ha planteado con objeto del entrenamiento de niños y adolescentes, dedicándoles especial atención a estos últimos.

Pasaremos a continuación a exponer en este texto, en primer lugar, los principios generales que rigen el desarrollo de las diferentes y escasas versiones de intervención con que contamos y, seguidamente, a presentar los paquetes de programas específicos más difundidos al respecto."

GONZÁLEZ PORTAL, M.D. (2000) "CONDUCTA PROSOCIAL: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN". Madrid: Editorial Morata. (Págs. 112 -113)

1 comentario:

cristian salas sanhueza dijo...

cristian sala te ha enviado un vínculo a un blog:

quisiera saber si posee test o instrumentos de evalaucion de conductas prosociales he buscado bastante pero no puedo encontrar un instrumentos, si puedes ayudarme en eso te lo agredeceria.. muchas gracias de ante mano