viernes, 27 de junio de 2008

Violencia y Victimización entre escolares. El bullying.

Foto editada por Marcusrg

"Los episodios de maltrato entre escolares suceden casi diariamente en más del 50 por 100 de los centros. Insultos, amenazas e incluso agresiones físicas se han incorporado en el repertorio de comportamiento generalizado en los adolescentes. Es indudable que estas situaciones provocan un gran desconcierto entre los profesionales de la educación, pero quien inevitablemente lleva la peor parte es el alumno o la alumna que están siendo victimizados. Con frecuencia, sus defectos a medio o largo plazo se asocian a un amplio repertorio de problemas de conducta que abarcan desde los intentos de suicidio al maltrato con lesiones físicas graves.

El fenómeno del maltrato entre escolares -conocido internacionalmente como fenómeno bullying- (Olweus, 1996) no es ciertamente un problema nuevo, pero parece que es hora cuando la sociedad está empezando a tomar conciencia de su gravedad. Aunque las investigaciones ya proporcionan un corpus científico básico, todavía son escasas las publicaciones centradas en el análisis y tratamiento de los sujetos directamente implicados: el agresor y la víctima. La explicación inmediata a esta falta de atención individualizada es sin duda que estamos ante un fenómeno de actividad encubierta que no suele manifestarse en presencia de adultos y sólo trasciende cuando la situación alcanza proporciones muy elevadas para ambos implicados. El agresor o bully, la víctima y los observadores guardan silencio porque existe la creencia de que el que hable de ello será un delator y, evidentemente, no se hace patente la necesidad de afrontar un problema cuando no se sabe de su existencia. El sujeto víctima es el único que parece sufrir las consecuencias de las agresiones, ya que el resto del grupo intenta permanecer al margen, además se sienten demasiado avergonzados y degradados por los ataques e insultos que reciben como para admitir su situación ante el grupo y tratan de ocultarlo. Pero quizá la razón más obvia sea que los adultos estamos poco sensibilizados, creemos que los chicos deben aprender a resolver sus propios conflictos sin necesidad de recurrir a los adultos y no les damos opción para exponer las dificultades que encuentran en el aula, especialmente las que tienen que ver con las relaciones interpersonales.

Una reflexión sobre el origen de las conductas agresivas y las derivadas de la victimización nos lleva a considerar diversas perspectivas: desde las teorías que tratan de justificar el carácter innato de la agresividad y la victimización hasta las que se apoyan en los aspectos sociales o adquiridos. Encontramos estudios empíricos que sugieren que el comportamiento agresivo está asociado a ciertas variables de personalidad, otros destacan la relación del comportamiento agresivo con diferentes momentos evolutivos del sujeto y determinados factores biológicos (Berkowitz, 1993). Del mismo modo, los hay que justifican la existencia de una serie de características personales en aquellos que suelen ser el blanco de agresiones que les hacen ser más vulnerables (Cerezo, 1997; Barudy, 1998), de manera que cabría hablar de "personalidades agresivas" y de "personalidades victimizadas".

CEREZO RAMÍREZ, F (2006) Violencia y victimización entre escolares. El bullying. En MÉNDEZ CARRILLO, F.X.; ESPADA SÁNCHEZ, J.P. y ORGILÉS AMORÓS, M (2006) INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES. ESTUDIO DE CASOS ESCOLARES. Madrid: Psicología Pirámide. (Págs. 171 - 203).

jueves, 19 de junio de 2008

viernes, 13 de junio de 2008

AVISO


NOTAS.

  • LAS NOTAS DE LA ASIGNATURA ESTÁN EXPUESTAS EN EL TABLÓN DEL DESPACHO.
  • LA REVISIÓN DE EXÁMENES SERÁN LOS DIAS 16 (lunes) y 17 (martes) DE JUNIO.

miércoles, 11 de junio de 2008

sábado, 7 de junio de 2008

¿Qué es la intervención psicopedagógica y social?

" El concepto de intervención es actualmente uno de los más utilizados en el ámbito de las ciencias sociales, abarca muchas acciones y actuaciones, es una forma de confrontación, una forma de enfrentarse a los hechos, al dinamismo social, es decir, a la realidad cambiante a la que estamos asistiendo de una manera crítica y reflexiva. En sí mismo, es un término que entraña confusión y cierta complejidad tanto conceptual como metodológica.

Existe una polisemia de definiciones respecto al mismo, revelando realmente la complejidad y amplitud del término, si nos centramos en la intervención psicopedagógica y social obervamos como ésta ha sido denominada de diferetnes maneras, hablándose de intervención psicoeducativa, pedagógica, educativa, social... actualmente, hay una tendencia a actuar y confluir en el término psicopedagógica, significando un concepto que -no siendo igual para todos los autores- si presenta suficientes similitudes.

En esta obra vamos a utilizar indistintamente los términos orientación, acción e intervención psicopedagógica-social, ya que toda orientación, conlleva implícitamente a una intervención, a una acción, por lo que ambos conceptos pueden unirse en lo que hemos denominado "intervención psicopedagógica-social".

A lo largo del tiempo, se han ido ofreciendo distintas y variadas definiciones de orientación, acción o intervención psicopedagógica, desprendiéndose de ellas unas consideraciones generales y comunes, que resumiremos en el siguiente cuadro:

- la orientación es una ciencia de intervención con diferentes fuentes disciplinares.
- es un proceso de acción contínuo a lo largo del tiempo.
- es un proceso de ayuda (mediación y facilitación) que se dirige a todas las personas en diferentes contextos o escenarios a lo largo del tiempo (ciclo vital).
- es fundamentalmente preventiva y proactiva, y debe potenciar el desarrollo integral del ser humano (la autorrealización)."

ÁLVAREZ ROJO, V. (Coord.)(2002) DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS. MADRID: Editorial EOS. (Pág. 11)

lunes, 2 de junio de 2008

Los Problemas en las Relaciones debidos al Estilo de Conducta

Editado por Lou Rouge

"La investigación sobre los problemas psicológicos infantiles y juveniles distingue dos grandes gurpos de trastornos: el de los problemas exteriorizados y el de los problemas interiorizados. Los problemas de tipo exteriorizado incluyen conductas expresadas dirigidas hacia fuera, de modo que los que más padecen y soportan estas conductas son los demás. Conductas como la agresión, la excesiva actividad y falta de regulación emocional, así como la conducta antisocial y todos los problemas de conducta perturbadora y molesta, son ejemplos de conductas exteriorizadas. En los primeros momentos, la investigación se centró en la conducta agresiva, aunque posteriormente se amplió el rango incluyendo otras conductas perturbadoras (falta de atención, alterar y molestar durante las lecciones, desobedecer, mentir, etc). Los problemas de tipo interiorizado incluyen conductas dirigidas hacia sí mismo, que experimenta y padece el propio sujeto, como la ansiedad, las distintas formas de retraimiento, conductas depresivas y quejas somáticas. De todas ellas, la atención se centró en el retraimiento social y, en menor medida, en la ansiedad y depresión.

Se puede decir que sea cual fuere su definición, la conducta social competente debe producir unos determinados resultados positivos en el niño. En concreto, se espera que la persona competente socialmente logre una mejor adaptación y salud mental (sin caer en el error de identificar competencia social y salud mental) que la persona incompetente (Felner, Lease y Phillips, 1990). Teniendo presente esto, puede asumirse que tanto la conducta agresiva como la conducta retraída indican dificultades y problemas en las relaciones interpersonales.

Por tanto, desde la perspectiva conductual, estos comportamientos han sido objeto de estudio, como indicadores de unas malas relaciones sociales, tanto por sus consecuencias actuales como futuras, en términos de ajuste personal o de adaptación al medio."

TRIANES TORRES, M.V. ; MUÑOZ SÁNCHEZ, A.M. y JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, M. (2007) LAS RELACIONES SOCIALES EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA Y SUS PROBLEMAS. Madrid: PIRÁMIDE PSICOLOGIA (Págs. 69 a 70)