viernes, 8 de agosto de 2008

Competencia social

Foto editada por carf

"En la actualidad se ha concluido que no existe una única definición de competencia social sino una amplia variedad, de modo que se ha dicho que el número de definiciones se aproxima al número de investigaciones en el área (Dodge, 1985). Para definir la competencia social, la mayoría de los autores entienden que un aspecto central debe ser la eficacia de la interacción con otros (Dodge, 1985; Rubin y Rose-Krasnor, 1986). Así, se considera la competencia social como un funcionamiento eficaz dentro de los contextos sociales, entendiendo la eficacia en un sentido amplio, que incluye la percepción del propio sujeto y la percepción de otros (Rose-Krasnor, 1997). Esta es una comprensión de lo que supone poseer competencia social que, aunque es ampliamente compartida, es insuficiente, pues no contempla niveles ni variables específicas de la competencia social. A este respecto puede reflexionarse que cada definición parece identificar un aspecto relevante distinto de la competencia social.

Para elegir algún camino concreto vamos a fijarnos en la propuesta de Rose-Krasnor (1997), que contempla la competencia social compuesta de cuatro áreas o aproximaciones que le han dado contenido. Basándonos en este modelo comentaremos esas cuatro áreas, que son:

1) las habilidades sociales
2) el status sociométrico
3) la amistad
4) resultados funcionales.

La utilización de este modelo puede facilitar la comprensión de la competencia social como un área multidimensional que emplea múltiples aproximaciones, instrumentos y objetivos de la investigación y de la intervención."

TRIANES TORRES, M.V.; MUÑOZ SÁNCHEZ, A.M. y JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, M. (2007) COMPETENCIA SOCIAL Y ADAPTACIÓN. EN "LAS RELACIONES SOCIALES EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA Y SUS PROBLEMAS". Madrid: Ed. PIRÁMIDE. (Pág. 19).


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