martes, 12 de agosto de 2008

Ámbitos de intervención y acción social en medios educativos y comunitarios

Foto editada por Claudecf

"No es fácil delimitar los ámbitos de la intervención psicopedagógica. Entendemos por éstos "los diferentes entornos o ambientes donde la persona se desenvuelve a lo largo de su vida y donde se desarrolla la acción psicopedagógica y social", lo que otros autores han denominado contextos o escenarios de la intervención psicopedagógica u orientadora.

Cuando intentamos realizar una clasificación de los mismos, nos encontramos con ciertas dificultades, debido a que se entremezclan diferentes variables, entre las que destacamos, las siguientes:
  • Los espacios o entornos en los que se desarrolla la intervención o acción psicopedagógica-social, por ej. educación formal vs. educación no formal.
  • Las personas destinatarias o usuarias potenciales de la acción, por ej. personas empleadas vs. personas desempleadas.
  • Los procesos a desarrollar en la propia intervención, por ej. toma de decisiones académicas vs. toma de decisiones profesionales.
  • La propia situación de la persona destinataria o usuaria respecto a su desarrollo integral, por ej. conocimiento de sí mismo, exploración, conflicto de roles, ....
Los distintos ámbitos o contextos de intervención y acción social tienen que asumir que la intervención psicopedagógica debe ofrecer una respuesta desde un enfoque sistémico y ecológico, y considerar el desarrollo del individuo como un proceso que se produce en interacción dialéctica con el medio o ambiente, comprendiendo no sólo la influencia del contexto sino también la finalidad en sí misma, es decir, la transformación o cambio social (la dinamización social). Por estas razones la acción psicopedagógica y social comprende estos tres diferentes ámbitos de intervención:
  • El ámbito académico.
  • El ámbito comunitario.
  • El ámbito de las organizaciones.
ÁLVAREZ ROJO, VÍCTOR (2002) (Coord.) DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS. Madrid: EOS. (Págs. 14-15).

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