martes, 1 de abril de 2008

Desarrollo de modelos incompatibles con el acoso (I)

Foto editada por alex akj

"La sensibiliazación hacia el problema del acoso escolar no es suficiente para afrontar con éxito su erradicación, sino que es necesario tener previstas actuaciones que deben ser realizadas por profesores. padres y alumnos. estas actuaciones deben ir dirigidas a eliminar los factores de riesgo que se han relacionado con la aparición de conductas de acoso escolar y a desarrollar factores que protegen de la aparición de esas conductas. Las acciones concretas que se realicen variarán en cada centro en función de sus peculiaridades (personal que disponga, forma en que el profesorado interprete los problemas de acoso, entorno en el que esté ubicado el centro, etc); no obstante, señalamos algunos aspectos que deberían ser considerados en todos los casos y que implican a profesores, alumnos y padres.

Organización del Centro.
En el centro se pueden desarrollar medidas preventivas dirigidas a modificar aquellas circunstancias que se han ido identificando como factores de riesgo para la aparición de las conductas de acoso:
  • no saber cómo actuar de forma efectiva ante esas situaciones;
  • no tener establecido un sistema de vigilancia adecuada;
  • carecer de normas preventivas sobre determinadas actividades y juegos que puedan crear situaciones propicias para la violencia o el acoso;
  • no tener un sistema que facilite la comunicación de situaciones de acoso;
  • no haber enseñado conductas de apoyo y protección hacia la víctima, etc.
Teniendo en cuenta esos posibles factores de riesgo, se pueden considerar las siguientes actuaciones:
a) Elaboración de un protocolo de actuación del profesorado ante las situaciones de acoso.
Se pretende que los profesores adopten una forma común de reaccionar ante las situaciones de acoso. Este modelo debería ser acordado por el equipo de profesores y contener información sobre modos específicos para actuar ente diferentes hechos relacionados con las conductas de acoso. Por ejemplo:
  • Necesidad de crear un equipo de convivencia encargado de coordinar las acciones necesarias para gestionar esas situaciones.
  • Determinar el procedimiento que se seguirá para comunicar la información que se tenga sobre una situación de acoso.
  • Elaborar el procedimiento de actuación para tratar las denuncias de acoso que se reciban: cómo recoger la información, cómo analizarla, modo de comunicarla a los padres, cómo derivarla a servicios educativos y a otros complementarios, etc.
  • Elaborar propuestas sancionadoras adaptadas a las características peculiares de las situaciones de acoso.
  • Determinar las relaciones que se establecerán entre la comisión de convivencia y, en su caso, el instructor de expediente sancionador, etc.
b) Desarrollo de medidas que faciliten la comunicación de situaciones de acoso.
Se trata de crear un sistema que permita que víctimas y observadores de situaciones de acoso puedan denunciar esos hechos sin tener miedo a incrementar el acoso o a verse involucrados en él. Entre los medios más frecuentes se utiliza el buzón de sugerencias, el teléfono, el envío de mensajes sms o el correo electrónico.

c) Organización que maximice la vigilancia en el centro.
Se trata de establecer un sistema que incremente la vigilancia en determinados lugares y durante periodos en los que podrían producirse situaciones de acoso. Por ejemplo, se pueden considerar determinados momentos, situaciones y espacios:
  • Durante el acceso al centro y a las aulas.
  • En los cambios de sesión, siempre que implique desplazamiento del profesor a otra aula.
  • Durante los recreos.
e) Decisiones sobre actividades que pueden facilitar situaciones propicias para la violencia o el acoso. ....

RODRÍGUEZ CALVO, A.R. y BALLESTER FERNÁNDEZ, F. (2007) ACOSO ESCOLAR: PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN. Madrid: Editorial EOS. (Págs. 112 - 115).

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