martes, 15 de abril de 2008

El análisis de necesidades en los programas de orientación educativa

El concepto de necesidad.
"Como señala Witkin (1984) en el prefacio de su obra, todas las organizaciónes hacen planes, aunque no de todas se puede decir que se dedican a una planificación sistemática de sus productos. Los planes constituyen una especie de anteproyecto en donde se muestra cómo alcanzar las metas de una organización. Las agencias sociales tienen que dicidir a qué personas prestar sus servicios y qué tipo de programas ofrecer como más apropiados. Así, los sistemas escolares tendrán que decidir cuál debería ser su curricula y cómo ayudar mejor a los estudiantes para que lleguen a ser autosuficientes y, por tanto, adultos. Las empresas tienen que decidir qué productos fabricar para cada mercado específico. Los municipios tienen que decidir qué servicios proporcionar a sus habitantes. La decisión central para todos ellos, es ¿cuál es la mejor forma de repartir los recursos disponibles, incluyendo tiempo, dinero y esfuerzos de organización, para satisfacer todas las demandas -las necesidades- que les competen?.

Evidentemente tales decisiones pueden estar basadas en la intuición, presiones de tipo político, experiencias pasadas o preferencias personales. Sin embargo, la forma más efectiva de abordar esas decisiones es hacer una evaluación o análisis de necesidades como el primer estadio de una planificación."

SANZ ORO, R. (1998) EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Madrid: Ediciones Pirámide. (Pág. 99)




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