viernes, 4 de abril de 2008

Desarrollo de modelos incompatibles con el acoso (II)

Foto editada por Bruno von Söhsten

Actuaciones con los alumnos.

"Se trata de plantear una propuesta educativa que desarrolle actitudes y comportamientos prosociales que sean incompatibles con al existencia de una relación de acoso. Estas actuaciones van dirigidas a conseguir los siguientes objetivos:

a) Desarrollar la capacidad de los alumnos para identificar los sentimientos, pensamientos y necesidades de los otros y actuar en función de ese conocimiento.
b) Desarrollar hábitos de conductas de respeto y ayuda hacia los demás.
c) Ampliar el círculo de relaciones entre los alumnos del aula.

El desarrollo de las relaciones prosociales debe buscarse en cualquier actividad educativa y no debe ser considerado como un objetivo cuya responsabilidad exclusiva corresponde al profesor tutor. Esto no quiere decir que todos los profesores tengan que plantearse necesariamente objetivos cognoscitivos relacionados con al competencia social, la ayuda al otro, etc., pero sí deberían intentar que su metodología o, más ampliamente, su forma de gestionar el aula incluyera actuaciones que promuevan el desarrollo de esas habilidades.

Así pues, podríamos hablar de actividades específicas y generales que se podrían realizar para minimizar la posibilidad del profesor tutor y se realizarían en sesiones programadas a tal efecto; las segundas implicarían a todo el profesorado y se realizarían en cualquier situación de enseñanza.

CALVO RODRÍGUEZ, A. R. y BALLESTER FERNÁNDEZ, F. (2007) ACOSO ESCOLAR: PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN. Editorial EOS. Fundamentos Psicopedagógicos. (Pág. 116).

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