viernes, 15 de febrero de 2008

Mediación escolar: alumnos.

En España existe un precedente muy claro y propio de resolución de conflictos en el Tribunal de las Aguas de Valencia, que fue una de las más sólidas y antiguas instituciones populares para regular conflictos. Desde los tiempos de Jaime I (1239) el uso individual del riego fue regulado por esta vía. Su fin era solucionar el tipo de conflicto más importante y constante en aquella región: el uso del agua. Este Tribunal funcionó durante siglos, y estaba conformado por personas respetables del propio entorno.
La gran innovación de este modelo es que supera la tradicional concepción de "ganar-perder" de las disputas, por la de "ganar-ganar". Este cambio no sólo afecta a los resultados sino al proceso mismo, ya que modifica la actitud de las partes.
Lo más importante de este proceso es que se descubren la importancia de los intereses que ambas partes tienen en la disputa. La finalidad es realizar un buen análisis de los intereses en cada una de las partes, para que se pueda llegar a elaborar una solución entre ambos y que satisfaga a las partes. Por esta razón, la mediación es una técnica esencial en la comunidad escolar para que los alumnos aprendan a resolver los conflictos de una manera pacífica y que redundaría en beneficio de la convivencia escolar.


SlideShare | View | Upload your own

Editado por elenaz

No hay comentarios: