miércoles, 20 de febrero de 2008

Competencia social I

"Competencia social es un término referido a la calidad de las relaciones sociales que un niño establece con sus iguales, en contextos de juego, escolares, y cualesquiera otros que posibilite el contexto en el que vive. Poseer competencia social supone un funcionamiento efectivo y con éxito dentro de los contextos sociales de referencia. Para definir la competencia social que muestra un niño es preciso tener en cuenta diversos aspectos, ya que es un concepto complejo.

  • Por una parte, incluye conductas globales como tener amigos, ser sociable, etc., las cuales se han concebido como productos de la competencia social (Cavell, 1990; Gresham y Reschly, 1987) y que pueden ser evaluadas por juicios globales que hagan agentes evaluadores como profesores, padres y los propios niños.
  • Por otra parte, incluye conductas específicas en relación a tareas sociales concretas que son asequibles por observación directa y que definen de manera más "objetiva" la competencia social que muestra un determinado niño; por ejemplo, participar en juegos, mantener conversaciones, y otras.
  • Y por último, el término incluye la posesión de habilidades que pueden ser cognitivas, emocionales, morales o conductuales, las cuales se supone que fundamentan la conducta hábil, es decir, que un niño es hábil porque posee estas habilidades. O es inhábil porque carece de ellas. Ejemplos de estas habilidades son la toma de perspectiva, la búsqueda de soluciones previendo las consecuencias, la negociación y otras."

TRIANES TORRES, M.V. y INFANTE CAÑETE, L. (2003) Intervención temprana en la competencia social. (Págs. 155 -174). En GOMEZ ARTIAGA, A.; VIGUER SEGUÍ, P. Y CANTERO LÓPEZ, M.J. (Coord.)(2003): INTERVENCIÓN TEMPRANA. DESARROLLO ÓPTIMO DE O A 6 AÑOS. Madrid: Ediciones Pirámide.


Editado por norka

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