viernes, 21 de marzo de 2008

Algunos principios generales para mejorar nuestra memoria

1. Organización del material de aprendizaje.
  • Depende estrechamente del tipo de material que debamos aprender en cada caso.
  • Criterios generales:
    • Es preciso relacionar los nuevos materiales con lo que ya conocemos.
    • Es preciso relacionar los nuevos materiales con lo que nos interesa personalmente.
    • Cuanto mayor sea el grado de elaboración del material, mejor será la retención
2. Práctica sobre el material de aprendizaje.
  • Efecto de tiempo total: en igualdad de otras condiciones, cuanto mayor es el tiempo dedicado a trabajar el material de aprendizaje, mayor es la retención.
  • Realiza una revisión temprana y luego otras más tarde, espaciando progresivamente los repasos.
  • Con ciertos matices, es preferible la práctica distribuida (poco tiempo cada vez y a menudo) que la práctica masiva o intensiva.
  • Para una retención literal, es preferible la "recitación"; para asimilar los conceptos, elaboración.
  • Otros principios generales:
    • Realiza repasos diferenciales.
    • Consolida el aprendizaje en tareas similares en primer lugar.
    • Sistematiza tus repasos.
3. Atención, interés y esfuerzo:
  • Relaciona el material con tus propios intereses personales.
  • Organiza tu ambiente de trabajo con los menos distractores posibles y desarrolla hábitos estables.
  • Mantén una disposición activa frente a la nueva información: formula preguntas y búscales respuesta.
NAVARRO GUZMÁN, J. (Coord.) (1993) APRENDIZAJE Y MEMORIA HUMANA. ASPECTOS BÁSICOS Y EVOLUTIVOS. Madrid: Editorial McGraw Hill. (Pág. 356)

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