viernes, 14 de marzo de 2008

Estudio de casos escolares

Prólogo.
"Nos encontramos ante un texto con una clara vocación didáctica cuyo objetivo es permitir al estudiante o profesional interesado en la psicopatología conocer un abanico de alteraciones del niño y adolescente relacionadas, fundamentalmente, con las demandas de adaptación que el contexto educativo suscita. En este sentido, las diferentes problemáticas y casos escolares elegidos tratan de reflejar la naturaleza compleja de las interacciones entre las capacidades del desarrollo del niño y adolescente y los contextos en donde tienen lugar esas relaciones. El esfuerzo realizado por los autores al abordar cada uno de dichos temas a nivel conceptual y práctico nos demuestra que son plenamente conscientes de los sutiles vínculos y las especiales consideraciones de las interacciones entre la psicología del desarrollo y la psicopatología clínica.(....)

Índice

1. Intervenciones con niños y adolescentes. (Francisco Xavier Méndez, José Pedro Espada y Mireia Orgilés).

2. Tratamiento de un caso de inhibición conductual en la etapa preescolar. (Sergi Ballespí, Mª Clauster Jané y Edelmira Domènech-Llaberia).

3. Intervención en un caso de timidez. (Mª Inés Monjas).

4. Fobia escolar y rechazo al colegio. (Carmen Bragado).

5. Problemas de conducta en el aula: una intervención cognitivo-conductual. (Marta Isabel Díaz, Carlos Jordán, Migule A. Vallejo y Mª Isabel Comeche).

6. Un caso de comportamiento agresivo. (Isabel Serrano).

7. Violencia y victimización entre escolares. El bullying. (Fuensanta Cerezo).

8. Evaluación e intervención en un caso de trastorno por déficit de atención sin hiperactividad. (E. Manuel García y Ángela Magaz).

9. Evaluación e intervención en un caso de trastorno por déficit de atención con hiperactividad. (E. Manuel García y Ángela Magaz).

10. Diagnóstico e intervención en un caso con problemas en motivación académica. (José Manuel Suárez).

11. Tratamiento de un adolescente con fracaso escolar. (Ana Isabel Rosa Alcázar, José Olivares, José Antonio Piqueras y José Luis Parada).

12. Un caso de trastorno de Asperger. (Mª Claustre Jané, Sergi Ballespí y Edelmira Domènech-Llaberia).

13. Dificultades lectoescritoras y discapacidad visual. Tratamiento de un caso de ceguera. (Antonio Vallés).

14. Problemas de conducta en cuatro alumnos con déficit auditivo en una clase de segundo de Primaria. (Carmen Guillén, Teresa López y José Manuel García).

15. Detección e intervención temprana en mutismo selectivo. (José Olivares, José Antonio Piqueras y Ana Isabel Rosa Alcázar).

16. Intervención en un caso de tartamudez. (Alicia Fernández-Zúñiga).

17. Intervención en un caso de disglosia. (Rosa Mª. Limiñana, Mª Carmen Sprekelsen y Concepción Martínez).

18. Intervención en un caso de dificultades lecto-escritoras. (Rosa Mª Rivas, Eva Mª. Taboada y Santiago López).

19. Creatividad infantil: Juan y la mata de habas. (Javier Corbalán, Olivia López y Rosa Mª Limiñana).

MÉNDEZ CARRILLO, F.X., ESPADA SÁNCHEZ, J.P. y ORGILÉS AMORÓS, M. (Coord.) (2006) INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES. ESTUDIO DE CASOS ESCOLARES. Madrid: Psicología Pirámide.