jueves, 6 de marzo de 2008

Un enfoque profesional para la orientación

"(....)Una orientación educativa debería desembocar en cambios observables no sólo referidos al propio orientador, sino también a sus programas y por tanto a su enfoque profesional, así como a los mismos alumnos y su contexto.
Dos enfoques fundamentales surgen a la hora de analizar cómo un profesional de la orientación educativa se enfrenta a la tarea de desempeñar su trabajo en un centro educativo. Se trata del enfoque de servicios en contraposición al enfoque de programas.(....)
Los profesionales que se centran en el enfoque de servicios tienden a estar "siempre listos" para proporcionar todos los servicios que puedan ser precisados por un estudiante, un padre, un profesor o la misma administración.(...)
Por otra parte, la idea de programas implica que todo el equipo de orientación tendrá que definir los objetivos específicos que persigue en el programa y buscará el logro activo de esos objetivos. De ese modo, los orientadores de ningún modo se involucrarán en actividades que no tengan nada que ver con el logro de los objetivos fijados en el programa.
Ambos términos, pues, han sido tradicionalmente confundidos en nuestro país. Los dos implican una perspectiva de cómo la organización de la actividad profesional de la orientación educativa tiene que ser organizada y cómo la práctica tiene que ser practicada (Aubrey y Sydneym 1975). Es decir, estos términos revelan unas líneas básicas para el orientador acerca del qué, cómo, cuándo, y por qué realizamos unas determinadas intervenciones profesionales en orientación."

SANZ ORO, R. (1998) EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Madrid: Editorial Pirámide. Colección Psicología. (Págs, 19 a 21).

Editado por intereduvigo

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