viernes, 28 de marzo de 2008

Programa de Habilidades Sociales (PHS)

Foto editada por fG!

"El PHS (Habilidades Sociales) agrupa un conjunto variado de conductas cuya meta final es la integración del sujeto en la comunidad. Para ello entrena distintas habilidades dirigidas a incrementar la competencia social y adaptación al medio. El programa presenta una estructura y composición originales que amplían el concepto usualmente restringido de las habilidades sociales. Se plantean las habilidades necesitadas en la sociedad, más allá de la rigidez de los entrenamientos exclusivamente asertivos, y el entrenamiento se realiza a grupos en las aulas, el centro, y al comunidad, superando la dinámica estrecha gabinete-individuo.

El programa comprende 6 Objetivos Generales (OG), 17 Objetivos específicos (OE) y 201 Objetivos Operativos (OO).

Objetivos Generales.
  1. Se abordan habilidades de comunicación verbal y no verbal que permiten al alumno expresarse a sí mismo, comprender, y responder a las expresiones de otros. De esta manera se le prepara para que pueda participar en conversaciones con distintas personas y en diferentes situaciones.
  2. Se compone de habilidades requeridas para el desarrollo de relaciones interpersonales: El saludo y despedida en distintas situaciones, la presentación de personas, la concertación de una cita, las conductas de elogio, crítica, respuesta a los insultos, etc. Además, engloba un objetivo específico sobre la llamada "educación sexual". A fin de no tratarlo como contenido aparte del resto de habilidades a entrenar, se consideran las conductas relacionadas con el sexo como parte de la relación interpersonal normal de los alumnos. Por ello, se incluyen entrenamientos dirigidos a que el sujeto tenga una información correcta sobre el sexo, aprenda los comportamientos adaptados y socialmente aceptables, sepa evitar situaciones de abuso sobre su persona, y conozca los servicios de orientación existentes en la comunidad.
  3. Agrupa habilidades que hemos denominado "instrumentales" a fin de enfatizar su carácter de instrumento para desenvolverse con autonomía en el medio social. Los tres objetivos específicos que abarca tratan del conocimiento y uso del dinero, de la aportación y obtención de información sobre actividades y servicios de la comunidad, y de la cumplimentación de impresos y redacción y redacción de escritos útiles para el alumno. ...
  4. Se incluyen las conductas a desarrollar en distintos acontecimientos familiares, escolares y sociales: fiesta de cumpleaños, visita a la casa de unos familiares, espectáculos deportivos.... Por otro lado, se entrenan una gama variada de conductas relacionadas con el uso del ocio y tiempo libre, a fin de que el sujeto pueda optar por diferentes opciones a la hora de planificar y utilizar ese tiempo: coleccionar, escuchar música, juegos cooperativos..... La finalidad es desarrollar diferentes habilidades que permitan planificar el fin de semana, las vacaciones, y otros momentos para que el sujeto nunca permanezca pasivo o sentado largas horas frente a la televisión.
  5. Es el relacionado con la educación vial. Se entrenan aquí conductas de desplazamiento en la ciudad como peatón y como usuario de trasportes, así como de conductor de bicicletas. Se incluye el conocimiento de las normas de tráfico, la discriminación de conductas a realizar en distintas situaciones (paso de peatones, semáforo, vehículos de urgencia, etc.), el comportamiento en trenes y autobuses, el proceso de viaje en esos medios (información horaria, guardar cola, obtener billetes, ....), y otros muchos. La generalización del entrenamiento fuera del recinto educativo está presente de manera reiterada en tos los objetivos operativos. ...
  6. Se compone de habilidades sociales relativas al consumo, medidas de seguridad y prevención de accidentes, y comportamientos cívicos en el medio ambiente. Son competencias del sujeto como ciudadano, conectadas con los nuevos conceptos de Educación para la Salud y el Consumo, que recientemente están desarrollándose en distintos ámbitos educativos.
VERDUGO, M. A. (1997) P.H.S. PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES. Programas conductuales alternativos. Salamanca: Amarú Ediciones. Colección Psicología. (Págs. 25 - 27).

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