miércoles, 26 de marzo de 2008

Parámetros de la creatividad: el proceso creativo (II)


Foto editada por panshipanshi

"Otro parámetro de aproximación a la creatividad es el proceso, ya que muchas de las teorías han visto este fenómeno desde la perspectiva de su proceso. el proceso creativo ha sido descrito habitualmente a través de fases como son la preparación (reunión de informaciones), la incubación (trabajo en el inconsciente), la iluminación (dilucidación, surgimiento de la solución) y verificación (prueba y elaboración de soluciones). La Fundación de Educación creativa (Creative Education Foundation) en Búffalo (EEUU) ha elaborado un modelo de 5 fases heurísticas, inventivas, como son percepción del problema, formulación del mismo, hallazgo de ideas, valoración de las mismas, y realización de ideas, las cuales han sido comprobadas empíricamente evidenciándose como eficientes para la resolución de problemas estructurales.

El proceso creativo generalmente implica una nueva estructuración de la realidad que supone una desestructuración de la realidad que supone una desestructuración de la misma, y una reestructuración den términos nuevos. Rodríguez (1985) después de realizar diversas experiencias en seminarios de creatividad, distingue en el proceso creativo 6 fases.

  1. Fase de cuestionamiento: en la que se percibe el problema y se formulan las preguntas pertinentes al mismo.
  2. Fase de acopio de datos: en la que se recoge información mediante distintas vías (observación, lectura, experimentación...).
  3. Fase de incubación o período aparentemente estéril pero en realidad de intensa actividad en el que se digieren inconscientemente las ideas.
  4. Fase de iluminación o inspiración en la que emergen nuevas ideas y soluciones al problema planteado.
  5. Fase de elaboración en la que se produce el tránsito de las ideas a las realizaciones, en la que se escribe la novela, se ejecuta el cuadro o se demuestra la hipótesis.
  6. Fase de comunicación o presentación del producto a los otros.
Algunos estudios experimentales realizados en laboratorio (Olton y Johnson, 1976; Olton, 1979; Read y Bruce, 1982) han tratado de demostrar la existencia de la incubación como período de trabajo inconsciente con el material, pero las pruebas de los mismos han sido débiles, no logrando demostrar pruebas de este período de incubación inconsciente. Olton habla de preocupación creativa aludiendo a breves episodios en los que se sigue dando vueltas a un problema, mientras se está ocupado en otra cosa. Pero esto no sería incubación, sino trabajo consciente sobre el problema. En este sentido, Weisberg (1986/1989) señala como alternativa al concepto clásico de incubación como proceso inconsciente, la importancia de la ruptura temporal con el problema como un descanso que regenera y aumenta la capacidad de reflexión de la persona y que, por otra parte, puede servir para olvidar un planteamiento incorrecto y hacer posible la concepción de métodos más fructíferos.

Respecto al proceso, mientras que otros argumentan que hay tantos procesos creativos como personas creativas (Davis, 1989)."

GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M. (1995) PSICOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA COOPERACIÓN Y DE LA CREATIVIDAD. Bilbao: Desclée De Brower. Biblioteca de Psicología. (Págs. 176-177).


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