martes, 4 de marzo de 2008

Planteamiento curricular de la Orientación

"La orientación educativa desde la perspectiva de programas tiene el concepto de la orientación para el desarrollo basado en la idea de describir el desarrollo humano en términos de necesidades ocupacionales, educativas y sociales/personales. Esto implica adoptar una nueva estructura organizacional que no sólo afecta a los propios centros educativos sino también a la mentalidad y preparación profesional de todos los que intervienen en la tarea educativa.
¿Cuáles serían las premisas sobre las cuales estaría basado este nuevo enfoque? Siguiendo autores como Drier y Gysbers (1989), Gysbers (1990, 1991), Gysbers y Henderson (1988), Hargens y Gysbers (1984), Keene y Stewart (1989), Myrick (1993) y Neukrug et al. (1993), serían las siguientes:
1º.-La orientación educativa se concibe como un programa.Como tal programa tiene características semejantes a otros programas en educación, incluyendo:
  • Resultados del estudiante (competencias) en áreas tales como autoconocimiento y relaciones interpersonales, toma de decisión y planificación y conocimiento de roles de vida, incluyendo roles de trabajador y estudiante en forma de curriculum de orientación.
  • Actividades y procedimientos para ayudar a los estudiantes a lograr esos resultados.
  • Personal reconocido profesionalmente.
  • Materiales y recursos.
2.º-Los programas de orientación son comprensivos y basados en el desarrollo. Esto último, en el sentido de que las actividades de orientación son realizadas de una forma regular y planificada para ayudar a los alumnos a lograr experiencias y competencias previamente especificadas. Los programas de orientación son comprensivos en el sentido de que se proporciona un abanico amplio de actividades, incluyendo medición, información, orientación personal, colocación y seguimiento tanto transversal como longitudinal.

3º.-Los programas de orientación están centrados en el desarrollo de las competencias de los sujetos y no precisamente en remediar sus déficits (Gerler, 1976; Wilson, 1986). Para algunos autores, lo fundamental en la orientación es centrarse sobre los problemas individuales que presentan los alumnos. Sin embargo, con ser esto importante, no debería ser objeto central de su trabajo. Obviamente los problemas necesitan ser identificados y tratados, por ello no deberían ensombrecer las competencias potenciales o existentes de los sujetos. Un aspecto muy importante en los programas de orientación debería centrarse en ayudar a los alumnos a identificar las competencias que ya tienen y estimularles a desarrollar otras nuevas.

4º.-Los programas de orientación son construidos en una propuesta de equipo. Este sentido de programa que venimos abordando está basado en el principio de que todo el equipo está implicado. Los orientadores son los coordinadores del programa y en este rol, ellos proporcionan servicios directos a los alumnos, así como labores de consulta con otros miembros del equipo de orientación.

5º.-Los programas de orientación demandan una articulación, una conexión y continuidad entre todos los niveles del sistema educativo.

6º.-Los programas de orientación pueden ser evaluados en la medida en que existan una estructura, procesos, actividades, contenido y recursos que sean identificables y cuantificables."

SANZ ORO, R. (1998) EVALUACIÓN DE PROGRAMAS EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Madrid: Editorial Pirámide. (Págs. 22 - 25).

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