martes, 18 de marzo de 2008

Procesamiento para la comprensión de palabras escritas (lectura).

Conclusiones del Capítulo 1.
"El procesamiento léxico consiste en recuperar el concepto asociado a la unidad lingüística. El reconocimiento de las características físicas de las palabras es necesario en algún nivel del procesamiento para el reconocimiento de las palabras, pero se constata la existencia de otros factores más importantes, como la frecuencia de las palabras, la familiaridad, imaginabilidad de las mismas o la edad de adquisición de las palabras. En general se reconoce la existencia de las dos rutas de acceso al léxico, estando, ampliamente aceptado que el lector puede hacer uso de las dos rutas.

Consideramos que el modelo prevalente entre los Modelos de reconocimiento de palabras es el modelo de doble ruta, a través del que hemos intentado explicar como se accede al significado de las palabras a partir de la presentación escrita. De acuerdo con el modelo de acceso directo, es posible acceder al significado de la palabra escrita procesando ésta como tal. De acuerdo con este modelo, a través de la vía directa, los signos gráficos se conectan directamente con su significado; mientras que a través de la vía indirecta (asemántica-fonológica) se transforman los signos gráficos en signos fonológicos y a través del procesamiento de estos signos se accede al significado de lo leído. El único requisito necesario para leer por la ruta grafémica es haber visto la palabra suficiente número de veces como para formarse una representación una representación interna de la misma. En relación con la ruta indirecta, el principal requisito es aprender a utilizar las reglas de conversión grafema-fonema. Pero la cuestión reside en el papel que cada una de ellas juega y, especialmente, si una de las dos controlará el proceso general de acceso al léxico en detrimento de la otra.

Como hemos dicho, el procesamiento léxico, básicamente consiste en preparar la representación léxica para que pueda recuperar el concepto asociado a la unidad lingüística. Esto es puede hacer mediante dos vías o rutas:
a) La ruta directa o grafémica u ortográfica, permite la conexión del significado con los signos gráficos, por intervención de la memoria global de las palabras. Como hemos indicado esta ruta incluye: El léxico grafémico, su conexión con el sistema semántico, para la extracción del significado de las palabras, pasando al léxico fonológico, para después poder acceder la memoria de pronunciación y poder producir las palabras;
b) la ruta indirecta (asemántica-fonológica), que recupera la palabra mediante la aplicación de las reglas de transformación fonema-grafema, con sus procesos componentes de: análisis grafémico, asignación de fonema y de engarce de fonemas; dicho de otra manera, se acude al léxico auditivo o de reconocimiento de las palabras, desde donde se conectará con el sistema semántico, para la extracción del significado, de ahí se acudirá al léxico fonológico y se recuperaría de la memoria de pronunciación el habla externa, o sea, la lectura de las palabras.

Los sujetos que se encuentran en los primeros estadios de la lectura utilizan principalmente la ruta indirecta (asemántica-fonológica), mientras que los sujetos en un estadio más avanzado utilizan la ruta grafémica, que le ha de llevar a la lectura comprensiva en la medida que tenga acceso al sistema semántico. Cuando comienza la enseñanza sistemática de la lectura, se comienza a funcionar con la ruta indirecta (asemántica-fonológica), lo que da lugar a la aparición de ciertos errores o incorrecciones en su producción. Al ir aplicando las reglas de conversión de grafemas en fonemas, los sujetos van formando representaciones internas de esas palabras. Por otro lado, los buenos lectores parece que utilizan fundamentalmente la ruta directa, mientras que los lectores menos hábiles utilizan la ruta indirecta (asemántica-fonológica). Cuando los sujetos tienen que leer en voz alta tienden a utilizar más la ruta indirecta (asemántica-fonológica), mientras que para la lectura comprensiva y silenciosa utilizan más la ruta visual.

La elección de la ruta viene determinada por algunas variables; así pues dentro de las variables que pueden afectar al reconocimiento de palabras se pueden considerar:
  • unas que actúan a nivel subléxico como son estructura silábica,
  • la frecuencia posicional de la sílaba,
  • la frecuencia posicional de los pares de letras (bigramas),
mientras que entre las variables a nivel de palabra actúan
  • la frecuencia de uso,
  • la familiaridad y
  • la semejanza fonética u ortográfica
Existen otras variables, que se pueden considerar de tipo semántico como son
  • el grado de abstracción,
  • el número de significados de una palabra y
  • la disponibilidad contextual.
Por último, estarían las variables y efectos contextuales que darían lugar a efectos de "priming-facilitació-semántico", de "priming sintáctico" o "priming ortográfico".

Por último, indicar que existen diferencias individuales entre lectura y comprensión, que están motivadas por la amplitud de memoria, por el nivel de memoria de las narraciones, por la velocidad lectora y por la eficiencia, entendida como un índice combinado entre memoria y velocidad.

En nuestro estudio utilizaremos el modelo más analizado en el que se utilizarán pruebas para evaluar el procesamiento léxico, sintáctico y semántico a nivel de palabras, oraciones y textos."

GALVE MANZANO, J.L. (2007) Procesamiento para la comprensión de palabras escritas (lectura). En EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA. Sevilla: Editorial EOS.(Págs. 17 - 47)



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Editado por gerencia

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