domingo, 23 de marzo de 2008

La expresión dramática y los jóvenes

Foto publicada por Iguana Jo

"Frente la mentalidad consumista de muchos jóvenes, el teatro puede ser una forma lúdica y gratuita de emplear el tiempo libre. Puede vivir también una experiencia auténtica de comunicación grupal en donde puedan manifestarse de forma sincera quitándose progresivamente todas las "máscaras" que exhiben ante los demás.

El teatro les enfrenta al reto de aceptar a los demás como son, con sus diferencias, y a sumir unas reglas de juego para poder trabajar en equipo.

Si muchas veces la escuela fomenta en exceso una formación puramente intelectual y académica, el taller de teatro podrá compensar estas deficiencias desarrollando otras dimensiones de la personalidad de nuestros jóvenes (su afectividad y sentimientos, su creatividad e imaginación,...).

Ofrece también la oportunidad de integrar mejor en el colectivo escolar a los alumnos menos aventajados culturalmente y a los minusválidos. No todos tienen que actuar si no lo desean, permitiéndose en el taller la integración en los distintos equipos técnicos (escenografía y decorados, música, vestuario,...).

El taller de teatro puede ser un elemento dinamizador dentro del propio centro escolar a la hora de participar en la organización de las fiestas del curso, semanas culturales, intercambios con otros centros, etc.

Potencia la capacidad crítica de nuestros jóvenes, inmersos en la cultura del "zaping" (ven muchas y rápidas imágenes sin tiempo para analizar nada), introduce un espacio de libertad y autonomía del pensamiento para plantear interrogantes, defiende valores y busca respuestas no conformistas a los problemas actuales que se plantean en la sociedad.

Objetivos
Dado que queremos desarrollar una formación integral en los alumnos, el proceso de aprendizaje interviene en los siguientes aspectos:
  • Aspecto PSICOMOTRIZ
    • En torno al dominio del cuerpo.
  • Aspecto PSICOLÓGICO Y AFECTIVO
    • Desarrollo de la autoestima.
    • Educación y maduración de los sentimientos
  • Aspecto INTELECTUAL
    • Educación de la percepción e imaginación
    • Capacidad crítica de la realidad
  • Aspecto RELACIONAL Y SOCIAL
    • La comunicación con los demás y la integración en el grupo
    • La relación en el entorno social
  • Aspecto ESTÉTICO
    • Conocimiento teórico y práctico del teatro como arte creador
    • El teatro como propulsor de valores que mejoren la sociedad".
LÁZARO CANTARÍN, J. (1998) TALLER DE TEATRO. Madrid: Editorial CCS.(Págs. 17 - 20)


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