martes, 11 de marzo de 2008

Objetivos del programa de intervención para desarrollar la personalidad


Foto editada por Dunechaser

"Las actividades que configuran este programa de intervención psicológica tienen por finalidad estimular el desarrollo de varios factores socio-emocionales y cognitivos. El programa, basado en el juego cooperativo y creativo, está dirigido a grupos de 6 a 8 años de edad y tiene principalmente tres grandes objetivos generales. En primer lugar, tiene una función preventiva ya que con esta experiencia se intenta prevenir problemas de desarrollo socioemocional. En segundo lugar, el programa tiene una función de desarrollo, ya que pretende potenciar el desarrollo integral de los niños que no presentan dificultades en su crecimiento, incidiendo especialmente en diversos aspectos socioemocionales y en la creatividad. Y, en tercer lugar, este programa tiene una función terapéutica, ya que con esta experiencia de juego se intenta integrar socialmente a niños y niñas que presentan dificultades en la interacción con sus compañeros y en otros aspectos de su desarrollo. En un plano más concreto el programa de juego se propone los objetivos específicos que se indican.

OBJETIVOS.
  1. Potenciar el desarrollo de factores de la socialización estimulando:
  • El conocimiento de los niños entre sí, el incremento de la interacción multidireccional, amistosa, positiva constructiva con los compañeros del grupo y la participación grupal.
  • Las relaciones amistosas intragrupo.
  • Las habilidades de comunicación verbal y no verbal: exponer, escuchar activamente, dialogar, negociar, tomar decisiones por consenso...
  • Un aumento de conductas sociales facilitadoras de la socialización (conductas de liderazgo, jovialidad, sensibilidad social, respeto-autocontrol), así como una disminución de conductas perturbadoras para la misma (conductas de agresividad-terquedad, apatía-retraimiento y ansiedad-timidez).
  • La conducta prosocial (dar, ayudar, cooperar, compartir, consolar....): las relaciones de ayuda y la capacidad de cooperación grupal (dar y recibir ayuda para contribuir a un fin común).
  • El desarrollo moral: aceptar normas sociales implícitas en las instrucciones de los juegos (turnos, estructura cooperativa, roles...) y normas sociales que el grupo estructura para la realización de los juegos, fomentar valores (diálogo, tolerancia, igualdad, solidaridad....
2. Favorecer el desarrollo emocional promoviendo:
  • La identificación de emociones variadas.
  • La expresión de emociones a través de la dramatización, las actividades con música-movimiento, el dibujo y la pintura.
  • La comprensión de las diversas causas o situaciones que generan emociones positivas y negativas.
  • El afrontamiento o resolución de emociones negativas.
  • El desarrollo de la empatía ante los estados emocionales de otros seres humanos.
  • La mejora del autoconcepto-autoestima.
  • Sentimientos de placer y de bienestar psicológico subjetivo.....
3. Estimular el desarrollo de factores intelectuales tales como:
  • La creatividad verbal, gráfica, constructiva y dramática en indicadores como: fluidez (producir ideas), flexibilidad (variar de categorías), originalidad (novedad), elaboración (detalle), conectividad (integrar elementos simples en unidades significativas mayores), fantasía (alejamiento de la realidad)...
  • La atención.
  • La memoria.
  • El pensamiento asociativo.
  • La capacidad de simbolización.
  • El razonamiento lógico verbal y no verbal....
GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, MAITE (2005) JUEGOS COOPERATIVOS Y CREATIVOS PARA GRUPOS DE NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS (Volumen 2). Madrid: Ediciones Pirámide. Colección OJOS SOLARES. Programas. (Págs. 31-33).

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