martes, 25 de marzo de 2008

Parámetros de la creatividad: el producto creativo (I)

"A partir de los años 50 se produce un gran desarrollo en los estudios sobre la creatividad. El auge de la conceptualización e investigación de la creatividad estuvo sustentado en los trabajos de Guilford, Torrance, Getzels-Jackson, Wallach y Kogan, Mendick... En el contexto de la investigación desarrollada en este campo durante 40 años se han destacado 4 parámetros de la creatividad: Persona, Proceso, Producto y Ambiente, los cuales configuran el marco que ha permitido hasta el momento delimitar un concepto tan polisémico.

El producto es uno de los parámetros más estudiado en la evaluación de la creatividad, ya que cuando un resultado es creativo, el procedimiento que lo originó fue creador, así como la persona. Una clasificación clásica es la de Taylor (en Parnes y Harding, 1962) en la que indica 5 niveles de productos creativos, en función del grado de transformación o alteración del medio que implican:

a) Creatividad expresiva: Caracterizada por la espontaneidad y la libertad, no requiere de aptitudes especiales ya que es la forma más elemental de expresión. Un ejemplo de este tipo de creatividad serían los dibujos infantiles, o la improvisación de un discurso o un relato. Representa la forma más elemental de trasnformación, resultado fácil de estimular en el contexto escolar a través de diversas actividades tales como: danza libre, modelado, dramatizaciones, representaciones gráficas de historias...

b) Creatividad productiva: La improvisación es sustituida por la aplicación de técnicas y estrategias adecuadas al objetivo que se pretende alcanzar. Es el nivel de la construcción técnica, en el que la libertad y la espontaneidad se restringen por el saber y por el material. Parac crear en este nivel, el sujeto requiere de aptitudes y habilidades necesarias para dar forma a sentimientos y fantasías. La creatividad productiva está asociada a las obras de arte y a las conclusiones científicas.

c) Creatividad inventiva: Es el nivel de los inventos y los descubrimientos en el que el sujeto opera con componentes que son realacionados de un modo nuevo, no usual. Aquí no se hallan ideas nuevas, ya que la invención reside en la elaboración de relaciones novedosas y otrsa interpretaciones simbólicas. En este tipo de creatividad se incluyen nuevos métodos, técnicas, situaciones, invenciones de instrumentos, mecanismos, descubrimientos científicos y técnicos.

d) Creatividad innovadora: Esta forma de creatividad supone un buen nivel de flexibilidad ideacional y un alto grado de originalidad. Se produce una transformación del medio y una comunicación de resultados únicos y relevantes. La innovación trae consigo modificaciones para las cuales el sujeto debe de disponer de un gran conocimiento de los principios fundamentales del campo problemático que aborda.

e) Creatividad emergente: Es el nivel en el que florecen nuevas ideas, nuevas líneas de investigación, nuevas escuelas....Aquí también se da una reestructuración de otras experiencias, sin embargo, ahora la capacidad de recibir las experiencias o los conocimientos, reorganizarlos, abstraerlos y sistematizarlos es muy sobresaliente. Se aportan ideas radicalmente nuevas, generalmente en un lenguaje abstracto. Pertenecen a este nivel los creadores de grandes religiones, concepciones filosóficas o científicas.

GARAIGORDOBIL LANDAZABAL, M. (1995) PSICOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA COOPERACIÓN Y DE LA CREATIVIDAD. Bilbao: Desclée De Brouwer. Biblioteca de Psicología. (Págs. 175 - 176).

No hay comentarios: