domingo, 16 de marzo de 2008

Características de la mediación

"El sistema de mediación se caracteriza por crear un contexto más flexible para la condución de disputas.

Este sistema tiene una práctica generalmente formalizada en varias etapas, que varían según las escuelas de mediación, las cuales adscriben a diferentes fundamentaciones teóricas y crean sus propios modelos.

Lo característico de los sistemas de mediación es la inclusión de una tercera parte, "el mediador", que actúa para ayudar a las otras dos partes "disputantes" a alcanzar un acuerdo, pero cuyas intervenciones no tienen la obligatoriedad de ser aceptadas por los disputantes.

La decisión de entrar en este tipo de procesos es voluntaria, así como también es voluntaria la decisión de continuar en él. Tienen derecho a retirarse en cualquier momento y nadie puede obligarlos a retomarlo.

La mediación ha crecido rápidamente en los países en los cuales se ha establecido como forma de conducción de conflictos, y esto se debe a varias razones.

En la mediación se tienen en cuenta dos aspectos de conflicto:
a) el tema en sí por el que se discute y
b) la relación entre las partes.

Si bien estos aspectos están íntimamente ligados, el hecho de tomar en cuenta el aspecto relacional del conflicto y las consecuencias que puede tener para el mantenimiento de la relación la forma como se solucione, han sido una eficaz ayuda para preservar relaciones, al sacarlas del campo de la confrontación que puede llegar a ser destructiva. Esto no sólo tiene aplicación en el caso de las relaciones familiares, sino que rinde también importantes frutos en el campo de las relaciones comerciales, porque permite que las partes, después de terminada la mediación, puedan continuar teniendo interacciones productivas entre ellas. En el campo de las empresas, o sea de los conflictos que se generan en el campo laboral, el lograr una distensión en las relaciones conflictivas va en beneficio de las partes, que podrán continuar su relación de forma distendida sin necesidad de abandonar el campo de su trabajo, y también en beneficio de la empresa, al no tener que perder a alguno de sus integrantes.

Estos beneficios que se han observado en el campo de las relaciones pueden deberse en gran medida al hecho de que en el sistema de mediación no hay ganadores ni perdedores, a diferencia de lo que ocurre en el sistema forma judicial, en el cual una de las partes pierde el juicio y carga con todas las costas de éste (en la mayoría de los casos), en tanto que la otra parte gana."

SUARES, M. (1999) MEDIACIÓN. CONDUCCIÓN DE DISPUTAS, COMUNICACIÓN Y TÉCNICAS. Buenos Aires: Paidós Mediación.

2 comentarios:

Quique dijo...

Hola interesante tu blog. Soy mediador y conozco el tema. Precismente hace poco hice una entrada sobre mediación en el Pais Vasco.
Un saludo

Unknown dijo...

Gracias, la idea de este blog es para que los alumnos de Psicopedagogía puedan tener a mano una pincelada teórica de diferentes variables que intervienen en el dasarrollo de la personalidad de un niño, para poder realizar un Plan de convivencia y resolución de conflictos en los centros educativos, directrices que marca la última ley educativa LOE. Aunque más adelante también abarcaremos otras temáticas que debe planificar un orientador en los centros escolares.